ACTIVIDADES DOCENTES



Gara y Eliflor de 4º Nivel fueron, entre otros niños/niñas, premiadas
por su trabajo, en el IV certamen en la Biblioteca Municipal de La Orotava.

----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------
Algunos alumnos del colegio han participado con sus dibujos en este concurso. El día 23 de abril será la entrega de premios y además se realizarán diversos talleres y actividades durante todo el día.

Si queréis acudir, la entrada es libre y el programa es el siguiente:

10´00: Apertura y taller de dibujo.

11´00: Torneo de ping pong

Torneo de diana.

12´30: Cuentacuentos.

13´30: Sorteo entre los asistentes: “ Una estancia de una semana en Turquía”

Almuerzo: Menú: paella + bebida = 6 euros o carta.

15´00: Taller de danza

16´00: Sorteo entre los asistentes: “ Una estancia de una semana en Turquía”

Entrega de premios:

- Pingpong

- Diana

- Padel

- Tenis

- I Concurso de relato y dibujo Centro deportivo y de ocio Puerto de la Cruz.

Venta, exposición de libros y globoflexia y pintura de caras todo el día.

El Centro deportivo y de ocio del Puerto de la Cruz está en la calle Hibisco nº 4 del Puerto de la Cruz.
----------------------------------------------------------------------------

FESTIVAL DE CARNAVAL EN EL COLE
----------------------------------------------------------------------------


Damos las gracias a todos los padres/madres/tutores/tutoras de los alumnos/as que han colaborado en la elaboración de las máscaras y por el esmero y entusiasmo en disfrazar a los niños/as para el festival.
Les dejamos unas imágenes de los trabajos realizados por ustedes y sus hijos/as.

----------------------------------------------------------------------------

Para celebrar el Día de la Paz, los profes y nosotros l@s alumnos/as, en el patio del cole, leímos poesías, cantamos y formamos parte de una gran paloma que estaba dibujada en el patio.

Con estas actividades fomentamos a concienciarnos a luchar por un mundo en paz y que la buena convivencia sea un ideal de vida.

También trabajamos en clase haciendo dibujos relacionados con este día.
----------------------------------------------------------------------------





----------------------------------------------------------------------------
Los alumnos de 4º nivel participaron el curso pasado en el concurso "Mi primer Acróstico" de la editorial Jóvenes Escritores. Un grupo de ellos han sido seleccionados para su publicación en el libro "Acrósticos Poéticos del Sur" que se publicará el 29 de diciembre de 2010.

El equipo editorial ha seleccionado los acrósticos considerando: la correcta realización del ejercicio, el nivel de expresión y el buen uso de la lengua.

El Profesorado del centro está muy orgulloso de este nuevo premio y les invita a todos a seguir participando. Queremos felicitar de manera especial a María, Javier, Lucía, Nichel, Clemente, Saúl, Gara, Jose Alberto, Rayco, Eliflor, Ismael y Nauzet y a todos los demás que con tanta ilusión participaron.

Nuestra enhorabuena a todos ellos.

El colegio recibirá un ejemplar del libro publicado, que colocaremos en un lugar muy especial de la biblioteca, para que puedan verlo, leerlo y disfrutarlo.
---------------------------------------------------------------------------
http://www.culturaencanarias.com/2/?p=6374#more-6374
----------------------------------------------------------------------------
http://www.villadelaorotava.org/cultura.php?mod=noticias&id=1957
----------------------------------------------------------------------------
ESCUELA DE PADRES (11/10/2010)
CEIP Santo Tomás de Aquino-EOEP La Orotava
CURSO 2010-2011

PREPARADOS PARA APRENDER

"La edad entre el nacimiento y los 5 años son el cimiento sobre el cual se pueden construir vidas exitosas." Laura Bush

Los investigadores científicos que estudian cómo funciona el cerebro han demostrado que los niños aprenden mucho más temprano-y mucho más-de lo que antes pensábamos fuera posible.

Todos sabemos que para el buen desarrollo de los niños y niñas es fundamental mantener unas condiciones de salud y bienestar físico adecuadas. Siempre procuramos que nuestros hijos tengan cubiertas sus necesidades alimenticias, que estén al día en las revisiones y seguimientos pediátricos, que el ambiente que les rodea sea sano (sin humedad, sin humo, limpio...), que realicen ejercicio físico y mantengan buena higiene.

Pero además de estas condiciones, los niños que empiezan en la educación infantil (de 3 a 5 años) se inician en lo que podemos llamar un aprendizaje dirigido (por los maestros) que ya viene a ser distinto a los aprendizaje hasta ahora adquiridos en el ámbito de su familia. Este nuevo reto, al que se enfrenta el niño, requiere de una preparación que tanto padres como educadores debemos ir proporcionándole, nos referimos con esto al desarrollo social y emocional. En este aspecto debemos facilitar al niño los siguientes aspectos: Confianza en sí mismos, Independencia, Motivación. Curiosidad, Persistencia, Cooperación, Autocontrol, Empatía.

Cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar estas cualidades:
• Demuéstrele al niño que usted lo quiere y que puede contar con usted.
• Dar buen ejemplo.
• Ofrezca oportunidades para la repetición, evitemos las comparaciones y hagamos sentir al niño/a orgulloso de sí mismo.
• Utilice la disciplina de manera apropiada:
• Dirija las actividades de su niño, pero no sea mandón.
• Ofrezca buenas razones.
• Recriminemos los comportamientos, no al niño.
• Escuche a su niño para descubrir cómo se siente y si necesita apoyo especial.
• Ayúdele a escoger bien cómo resolver los problemas.
• Mantenga una actitud positiva y alentadora.
• Permita que su niño haga cosas por sí mismo.
• Aliente a su niño a jugar con otros niños y a sentirse cómodo entre adultos que no son familiares.
• Demuestre una actitud positiva hacia el aprendizaje y la escuela.

Entre el tercer y cuarto cumpleaños, los niños:
• Comienzan a jugar con otros niños, no solo al lado de ellos;
• Son más capaces de tomar turnos y compartir y comienzan a comprender que las otras personas tienen sentimientos y derechos;
• Son cada vez más independientes y se pueden vestir casi sin ayuda;
• Pueden desarrollar temores ("Mami, hay un monstruo debajo de mi cama.") y pueden tener amiguitos imaginarios;
• Tienen más control de sus músculos mayores y les encanta correr, saltar, brincar con dos pies, agarrar una pelota, subir y bajar escaleras y bailar cuando oyen música;
• Tienen mayor control de sus músculos menores que los niños más pequeños, lo cual se ve claramente en sus dibujos y garabatos.
• Pueden clasificar las cosas que se parecen o no se parecen.
• Pueden reconocer los números.
• Les gusta el humor ridículo, las adivinanzas y las bromas.
• Entienden y pueden seguir instrucciones verbales.
• Pueden utilizar nuevas palabras y formar oraciones más largas.
• Son conscientes de los sonidos que riman en las palabras;
• Pueden intentar leer, tratando de llamar la atención y demostrando orgullo por sus logros.
• Pueden reconocer la escritura que les rodea en letreros o logotipos.
• Saben que cada letra del abecedario tiene un nombre y pueden identificar por los menos 10 letras del abecedario, en particular las que forman parte de su nombre.
• "Escriben" o garabatean mensajes.

Entre el cuarto y quinto cumpleaños, los niños:

• Son muy activos, están llenos de energía y a veces pueden ser agresivos al jugar;
• Disfrutan más de actividades en grupos, pues pueden mantener su nivel de interés por períodos más largos;
• Disfrutan haciendo gestos y muecas y comportándose ridículamente;
• Pueden formar grupitos entre sus amigos y cambian sus amigos rápidamente;
• Tienen mejor control al correr, brincar y saltar;
• Reconocen y pueden escribir los números del 1 al 10;
• Reconocen diferentes figuras como círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos;
• Les encanta hacer rimas, hacer juegos de palabras y contar chistes;
• Conocen y pueden usar palabras que son importantes para el trabajo escolar, tales como los nombres de los colores, figuras y números; conocen y saben usar palabras que son importantes para la vida diaria, tales como los nombres de las calles y direcciones;
• Conocen cómo se sostiene un libro al leer y pueden seguir la escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo al escuchar que alguien les lee en voz alta;
• Reconocen las figuras y los nombres de las letras del abecedario y conocen los sonidos de algunas letras; y
• Pueden escribir algunas letras, en particular las letras que forman parte de su nombre.

----------------------------------------------------------------------------

Archivo del Blog